Permiso Paternidad =





PRESENTACION


A partir del 1 de enero de 2021 el permiso de paternidad en España se amplio a 16 semanas, igualando su duración a la del permiso de maternidad. Este nivel se alcanzó a través de sucesivas reformas legales impulsadas por el Gobierno de España y las Cortes Generales que fueron incrementando la duración del permiso pasando de las 2 semanas antes de 2017 hasta las 16 semanas actuales .
 
Además, desde 2021, el permiso de paternidad es intransferible y las primeras seis semanas son obligatorias para ambos progenitores. 

A partir de la séptima semana el permiso de ambos padres puede fraccionarse si se desea, alternándose con períodos de reincorporación al trabajo, durante el primer año de vida del menor.

El claro objetivo de esta política pública fue aumentar la participación de los padres en el cuidado de los niños desde edades tempranas, reduciendo así la penalización salarial asociada a la maternidad, y fomentar la igualdad de género tanto en el hogar como en el mercado laboral.


ANÁLISIS


Es una medida fundamental tanto en el ámbito familiar, como en el laboral para la igualdad. Al hacer obligatorio el permiso para ambos hace que cada día se normalice más la igualdad en los cuidados familiares a los menores.

Sin embargo otras medidas de conciliación no han tenido el mismo efecto. Según el estudio  de ESADE ¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España? aunque hay otros tipos de permisos parentales en la práctica, muy pocos padres hacen uso del permiso no remunerado o de la reducción de horas,  y siguen siendo las madres las que se acogen en mayor proporción a estas políticas:

 "Por ejemplo, en 2010, casi el 20% de las mujeres menores de 45 años elegible para la reducción de jornada por cuidado de menores hacía uso de ella, mientras que el porcentaje entre hombres con las mismas características era casi nulo (Fernandez-Kranz y Rodríguez-Planas, 2021). 
 
 
La desigual aceptación de las políticas de conciliación por sexos también se ve reflejada en el hecho de que, en 2019, las mujeres con hijos entre 0 y 15 años tenían una probabilidad más de 7 veces mayor de estar trabajando a tiempo parcial que hombres con hijos de la misma edad. Dicha probabilidad casi no varía entre hombres y mujeres sin hijos (Hupkau y Ruiz-Valenzuela, 2022). "

ROLES: Favorece que el padre asuma el rol de cuidador tanto de su hijo como de la madre. Con el permiso de paternidad os padres puedan desarrollar ese vínculo inicial con sus hijos, a la vez que fomenta su corresponsabilidad en sus cuidados y atenciones.
Además también puede cuidar y atender a la madre (y al resto de la familia) que por lo general se encuentra exhausta tras el trabajo de parto y los demandantes horarios de la alimentación del bebé que recaen de forma natural en la madre si opta por la lactancia materna... 

RECURSOS: Favorece que las mujeres en edad fértil no sean discriminadas en el acceso al mercado laboral y en su promoción profesional, y por tanto puedan acceder en condiciones de igualdad con respecto a los hombres o a otras mujeres en edad no fértil.

IMPACTO


  • Mejora en el Bienestar Familiar. Varios estudios han demostrado que la implicación activa de ambos padres en la crianza tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional y social de los hijos.  Esto se traduce en generaciones futuras  menos influenciadas por los estereotipos de género.


  • Bienestar Psicológico de los Padres. El acceso igualitario al permiso de paternidad y maternidad también  impacta positivamente en el bienestar psicológico de ambos padres. Los hombres que participan activamente en la crianza tienden a experimentar una mayor satisfacción personal y familiar. Por su parte, las mujeres sienten menos presión ya que no asumen solas la responsabilidad del cuidado, lo que puede reducir el estrés y la ansiedad.


  • Fomento de la Igualdad de Género. La igualdad en los permisos de paternidad y maternidad es un paso crucial hacia la eliminar las brechas de genero. Cada vez está más normalizado en la sociedad y en las empresas que el hombre también disfrute el permiso y se dedique a los cuidados familiares sin que se penalice ni al hombre ni a la mujer por ello. Esta medida evita en parte que las mujeres se desconecten de su progreso profesional .



Además según el estudio  de ESADE ¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España?  la introducción de la opción de fraccionar el permiso en varios periodos está causando importantes cambios en el comportamiento:

  • Antes los padres disfrutaban del 100% de su permiso a la vez que la madre. Hoy, solo el 50% de los padres disfruta de la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre. Por lo tanto esto resulta en un aumento del tiempo total que los menores pueden estar a cargo de alguno de sus progenitores.
  • Actualmente, en promedio, 12 de las 16 semanas de permiso – el 75% – que disfrutan los padres de menores nacidos desde enero 2021 se están tomando simultáneamente con la madre.


PUNTOS FUERTES Y DÉBILES


Igualar el permiso de paternidad y maternidad en España supuso un significativo avance hacia la igualdad de género y la equidad en la crianza de los hijos. Los impactos positivos en la dinámica familiar, el bienestar económico y el desarrollo social son evidentes pero aún queda mucho por hacer tanto para favorecer el aumento de la natalidad, la conciliación y la igualdad

  • Me parece un gran acierto hacer obligatorio el permiso para ambos lo que hace que cada día se normalice más la igualdad en los cuidados familiares a los menores. Como ya hemos visto cuando los permisos son optativos, mayoritariamente el cuidado y el sacrificio en su carrera profesional recae en la mujer

  • En España hemos avanzado pero aún la duración de los permisos es reducida comparad con otros países. En Suecia  por ejemplo cada progenitor tiene derecho a 34 semanas. Le sigue Islandia, con permisos de 24 semanas. El tercer puesto es para Finlandia, con 23 semanas.

  • Y hay desafíos que superar como la escasez de plazas en guarderías públicas. Muchas familias no pueden costear 400-600€ mensuales de guardería por hijo y eso influye tanto en la baja natalidad, cómo en el hecho de que muchas mujeres se vean obligadas a optar por reducir sus jornadas, elegir trabajos parciales o incluso por retrasar años su reincorporación al mercado laboral. Al final la mujer pierde muchas oportunidades profesionales...
    Lo mismo ocurre con las vacaciones escolares de verano, Navidad, Semana Santa,...
    Las familias hacen verdaderos malabares para organizarse con los niños en esas épocas y mayoritariamente les supone grandes desembolsos económicos o abusar de los pobres abuelos si aún viven. Deberíamos tomar nota de países como Francia donde los colegios abren en esas fechas con actividades extraescolares, o lúdicas, gratuitas o sin apenas coste, favoreciendo la conciliación.


Es fundamental que tanto los diferentes gobiernos, como las empresas y la sociedad en general continúen apoyando estas iniciativas en pro de la conciliación y la igualdad. 

Este cambio requiere un esfuerzo colectivo y un verdadero compromiso de hechos y no de postureo, para promover la igualdad en todos los aspectos de la vida. 

Solo así se podrá construir un futuro donde la crianza de los hijos sea una responsabilidad compartida, contribuyendo al bienestar de las familias, y de la sociedad en su conjunto.



FUENTE https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/que-sabemos-sobre-el-uso-de-los-permisos-de-paternidad-en-espana/#:~:text=Desde%202021%2C%20el%20permiso%20de,hasta%20las%2016%20semanas%20actuales.

Comentarios

Entradas populares