Amaya Valdemoro: la mejor baloncestista de la historia
AMAYA VALDEMORO: haciendo historia
Los números y récords de Amaya en el mundo del baloncesto no tienen parangón.
Si equiparáramos sus logros a los de famosos deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol, ella estaría como mínimo a su altura o seguramente superándolos. SIn embargo su popularidad y sus retribuciones son mucho menores
- Primer baloncestista español (masculino y femenino) en ganar un anillo NBA y el único en ganarlo 3 veces y de forma consecutiva. (Pau Gasol tiene sólo dos anillos)
- 8 ligas españolas, 1 liga rusa, 1 Euroliga, 4 súper copas de España, 9 copas de la Reina, 3 copas rusas, 3 mundiales de club.
- 3 veces seleccionada para el All-Star Game de la Euroliga: 2006 (no participó por lesión), 2007 y 2008 (MVP).
- MVP del Eurobasket 2007.
- MVP de la Copa de la Reina: 2004.
- 258 veces internacional con la selección española de baloncesto
- Y con la selección ha ganado:
- 1 medalla oro europeo
- 1 plata europeo
- 3 bronces europeo
- 1 bronce en un mundial
- 2 Juegos Olímpicos quinto y sexto puesto
Ha realizado varias charlas motivacionales en distintas empresas y charla Ted
En 2005 publicó su biografía “Nací luchando” (editorial Espasa) y también ha hecho sus pinitos como escritora infantil.
Debutó en Primera División en 1992, con tan solo 15 años, en la selección absoluta en 1993, con 17 y en la WNBA en 1997, con 20 años.
Amaya ha roto un techo de cristal tras otro, consiguiendo metas que parecían inalcanzables en el baloncesto femenino y en el masculino. Ha sido una pionera en el deporte femenino, viajado por el mundo y jugando en diversos países como Estados Unidos, Turquía o Rusia.
Con sus logros y sus actitud ha inspirado a miles de niñas, jóvenes y mujeres, a no dejarse vencer por los límites impuestos por otros, a superarse, a ser valientes, a ir a por todas, y al trabajo en equipo. No sólo en el baloncesto sino en la vida
- "Creo que es súper importante (porque yo no lo tuve), que las niñas pequeñas tengan referentes, que tengan referentes prácticamente de todas las disciplinas y que esos referentes no lo sean solo porque son medalla de oro. Tendríamos que saber la historia que hay detrás de muchas mujeres, porque la historia que llevan seguro que es importantísima por todas esas barreras que han tenido que ir derribando."
Porque convertirse en la mejor jugadora de baloncesto no es solo cuestión de técnica y de horas de entrenamiento. El baloncesto es un juego de equipo que requiere también de una gran calidad humana, de saber jugar en equipo, ganar y perder.
Además siempre ha aprovechado sus comparecencias en los medios de ccomunicación para reivindicar el papel de las mujeres y denunciar la desigualdad.
- "Económicamente todavía estamos años luz y las horas de sacrificio son exactamente las mismas. Es más, diría que las mujeres, porque lo he vivido, tenemos unas pautas y una constancia inclusive mayor."
Da charlas a jóvenes sobre su trayectoria donde hace bandera de la defensa del deporte femenino y de la superación para que las niñas más jóvenes puedan desarrollar sus carreras deportivas.
- "Se sacrifican muchas cosas para que, al final, el deporte femenino se nos trate como de segunda división. O sea que la medalla de oro de una mujer muchas veces no pesa lo mismo, ni vale lo mismo que la medalla de oro de un hombre. Y esto es injusto."
Conocí a Amaya hace 35 años. Por aquel entonces mi hermana y ella jugaban al baloncesto en su mismo club "Tintoretto" aunque en distintas categorías de edad (mi hermana era un año mayor) pero el talento de Amaya la hizo pronto compartir equipo con mi hermana y finalmente ascender a categorías superiores.
Además compartimos con Amaya la desgracia de perder a nuestras madres jóvenes fallecidas casi en el mismo año 1994-1995 de cáncer, dejando una cicatriz de dolor para siempre:
"Mi madre me vio debutar por suerte con la selección, que era el equipo de mi vida. Me dio un poco de pena que ella, que era una enamorada de la competición, no pudiera ver lo que conseguimos".
Amaya era alegre, positiva y despedía una energía increíble. Agresiva en la cancha y buena compañera y generosa fuera de ella. Amaya abrió el camino a otras mujeres. Cuando ella se fue a jugar a Estados Unidos ayudó a otras compañeras a también dar el salto a los equipos universitarios de Estados Unidos.
Actualmente Amaya Valdemoro, ya retirada a sus 48 años, trabaja como comentarista deportiva en prensa y televisión y en la Federación Española de Baloncesto, que preside su amiga desde los 13 años y ex-compañera de equipo Elisa Aguilar, la primera mujer en presidir la Federación Española de Baloncesto. Juntas están haciendo historia en la cancha y detrás de ella.
FUENTES
- https://efeminista.com/amaya-valdemoro-baloncesto/
- https://mejorconectados.com/amaya-valdemoro-baloncesto-valores-deporte/
- https://www.europapress.tv/reportajes/292133/1/amaya-valdemoro-anuncia-posible-maternidad-ano-viene
- https://www.youtube.com/watch?v=vEHP3LTKfqg
- https://www.amazon.es/Nac%C3%AD-luchando-Amaya-Valdemoro-ebook/dp/B00UIMFGBS
- https://cristinamitre.com/amaya-valdemoro-podcast-cristina-mitre/
- https://www.lasexta.com/programas/donde-estabas-entonces/lagrimas-amaia-valdemoro-recordar-madre-fallecida-vio-debutar-seleccion-pero-vio-que-conseguimos_202110226175cdfd4e2fc90001a94c8d.html
- https://www.europapress.es/deportes/baloncesto-00163/noticia-amaya-valdemoro-estrena-escritora-literatura-infantil-enigma-trece-20190805103607.html
Comentarios
Publicar un comentario