Hola a todos


El pasado mes de Julio tomé posesión como funcionaria C1 Administrativa. Con 50 años cumplidos me incorporé a un puesto en la Tesorería  de la Seguridad Social que conlleva atención a los ciudadanos de manera presencial.

Soy licenciada en CC de la Información / Periodismo.  Mi carrera profesional se ha desarrollado en medios de comunicación impresos, y en los últimos años más concretamente en Redes Sociales trabajando como autónoma como Community manager y Trafficker digital (publicidad y marketing en Redes Sociales)

Como funcionaria "novata" tengo ilusión en hacer bien mi trabajo y sobre todo en poner al usuario en el centro, contribuyendo en lo que pueda a ser de ayuda y utilidad para los ciudadanos que son los que pagan nuestros salarios vía impuestos.

Trabajo en un ministerio que dirige una mujer y mis 2 jefas, la del departamento y la de la Administración son también mujeres. 
Hasta ahora en mi profesión no me he encontrado ninguna situación discriminatoria por ser mujer; tendría mucho más que reivindicar por el hecho de ser autónoma.

Si bien es cierto que en mi entorno aún prevalecen ciertas "expectativas" sobre las mujeres como leyes no escritas, más en personas de mayor edad: 

- Las mujeres deben ser madres para ser mujeres completas
- Las mujeres deben ser ordenadas, limpias y amantes del cuidado del hogar
- Las mujeres deben estar interesadas por cosas "propias de mujeres": maquillaje, belleza, moda, cocina, educación de los hijos...

Y encuentro que algunos ven mal: 

- Que las mujeres tengan carácter, pongan límites y expresen su opinión; en un hombre está bien,  pero en una mujer es "mala leche", o problemas hormonales...
- Que las mujeres inviertan en bolsa o  inmobiliaria, y/o ganen más dinero que los hombres
- Que las mujeres hablen  y opinen de política


Mis expectativas con este curso son:

- Aprender herramientas para afrontar en la relación con el público; por ejemplo cómo tratar a determinados colectivos culturales o extranjeros que tratan mal a las mujeres o las ignoran. He vivido en mi escasa experiencia como funcionaria como algunos hombres de origen extranjero,  vienen con su mujer que es la verdadera interesada en la gestión, pero él toma las riendas de la situación ante la sumisión y silencio de ella.
O cómo afrontar que un ciudadano te mire fijamente los pechos cuando intentas explicarle una gestión

- Espero encontrar información sobre medidas de igualdad y conciliación en el entorno de la AGE que nos permitan evolucionar y crecer como empleados públicos y personas para así servir mejor. a los ciudadanos

- Y espero no encontrar pensamiento único, intolerancia, adoctrinamiento político y manipulaciones sesgadas y simplistas ya que los funcionarios trabajamos para servir a todos los ciudadanos y nuestra formación debe ser neutral. Los politicos  afortunadamente están todos de paso. Los funcionarios permanecen

Comentarios

Entradas populares