Conciliación y Brecha salarial en España

COMENTARIO DE ESTA NOTICIA 

Dos CCAA cierran la brecha salarial: las mujeres ganan más que los hombres por hora trabajada

https://www.elconfidencial.com/economia/2024-09-24/dos-ccaa-cierran-brecha-salarial-mujeres-ganan-mas_3969247/


Extremadura y Canarias han logrado cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres (y Baleares está cerca de conseguirlo), marcando un hito significativo en la lucha por la igualdad.  En estas Comunidades Autónomas, las mujeres ganan más que los hombres por hora trabajada: un 4,2% más en Extremadura y un 2,3% más en Canarias. 


Es una noticia que me sorprendió gratamente y quise saber las razones. 

En parte se debe a que cada vez hay más concienciación social, las nuevas generaciones son más igualitarias y rompen antiguos techos de cristal, y medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad han ayudado también. 


Pero también se debe a que en estas Comunidades Autónomas el peso del sector público en el mercado laboral es muy alto y las mujeres “son mayoría en el sector público (el 76% en sanidad y el 67% en educación), actividades que pagan salarios superiores a la media”. Y mencionan el caso de Extremadura, donde casi uno de cada tres trabajadores es público.




Aunque las cifras proporcionadas por el INE son alentadoras, el panorama general sigue siendo preocupante, ya que el salario medio de las mujeres en 2022 fue de 24.359,82 euros, en comparación con los 29.381,84 euros de los hombres (Fuente INE Encuesta de Estructura Salarial ) . 


Persiste una notable desigualdad, especialmente en los puestos de mayor responsabilidad, por ejemplo en los salarios de los altos directivos ya que son puestos reservados, en su gran mayoría, a hombres sénior (Baby Boomers). 

Otro ejemplo sucede en el campo de la medicina, donde aunque el 61% de los facultativos son mujeres, sólo el 28% de los puestos de Jefe de Servicio están ocupados por mujeres


¿Por qué las mujeres no llegan a puestos de responsabilidad y mejor pagados?



La falta de políticas efectivas para la conciliación de la vida laboral y familiar contribuye al techo de cristal dificultando el ascenso a posiciones de liderazgo y creando la brecha salarial. 

Las mujeres a menudo asumen la mayor parte de las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos, enfermos y mayores, lo que limita su disponibilidad para asumir roles más exigentes y, por ende, mejor remunerados. 


Una sociedad de bienestar que se precie no puede consentir que las familias tengan que pagar 400€ mensuales por niño en una guardería. Muchas familias no pueden permitirse ese desembolso económico y deciden optar porque uno de los dos, generalmente la mujer, deje de trabajar unos años o por la reducción de jornada o bien por un trabajo de media jornada. 


Y eso habitualmente supone perder el tren de oportunidades de ascenso a puestos de responsabilidad, muchas veces para siempre.


Debería haber plazas gratuitas para todos las niñas y niños de España desde los 0 a los 3 años en guarderías, así como campamentos gratuitos o colegios abiertos en vacaciones de verano, Navidades, Semana Santa para facilitar la conciliación... como hacen en otros países europeos como en Francia



Otras causas


1. Educación desde la Infancia

Otro de los factores que contribuyen a la brecha salarial es el proceso de socialización de los niñas y niños. Desde pequeños, los niños tienden a jugar con juguetes que fomentan la competencia y la construcción, mientras que las niñas suelen estar más expuestas a actividades de cuidado y belleza. 

Esta diferenciación en los juegos y roles genera una construcción social de género que de adultos afecta a las decisiones que toman las niñas respecto a sus estudios y carreras profesionales. 




2. Estereotipos de Género en el Trabajo

A menudo, las mujeres son percibidas como menos competentes o menos comprometidas en roles de alta responsabilidad (muchas veces por la conciliación familiar), lo que puede influir en las decisiones de contratación y promoción. Esta percepción errónea tiene consecuencias directas en las oportunidades laborales y en el salario de las mujeres.


¿Qué podemos hacer?

  • Implementar políticas realmente efectivas y prácticas que faciliten la conciliación laboral y familiar, permitiendo que las mujeres pueda compatibilizar acceder a roles más altos sin sacrificar a su familia.

  • Promover la educación en igualdad de género en todas las etapas, pero con especial atención a la infancia para cuestionar los estereotipos y en la edad en que los hombre son padres (campañas en medios de concienciación) para fomentar su corresponsabilidad en el cuidado familiar.


Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Casilla y León y Aragón ya no tienen brecha salarial entre los trabajadores de 25 a 34 años.

Es urgente tomar medidas para que cuando lleguen a la edad de la paternidad la brecha salarial y laboral no se incremente.


Comentarios

Entradas populares